Los Escudos Fiscales son todos aquellos gastos que, registrados en el estado de resultados de la empresa, determinan, al reducir el monto imponible, un menor pago del impuesto a la renta. Bajo esa definición, entonces, TODOS los gastos anuales en los que incurre la firma (materia prima, salarios, alquileres, etc.) se convierten en Escudos Fiscales.
Si bien esto es correcto en Finanzas y, sobre todo, a la hora de que se evalúan proyectos, los Escudos Fiscales que nos interesan son los que se derivan de tres rubros del gasto, a saber: la depreciación, los gastos financieros y los derivados de las ventas de los activos fijos al inicio o al final del momento de la inversión. La respuesta del porqué es simple y fácil de entender: todo lo que reduzca la salida de efectivo del proyecto y el pago del impuesto a la renta es una de ellas redundará en una mayor disponibilidad de caja, lo que a la vez se traducirá en una mayor generación de valor para el accionista.
Los Escudos Fiscales que provienen de la depreciación (EFD) y de los gastos financieros (EFI), son fáciles de entender. Los resumo en los cuadros siguientes, en los cuales se asume una tasa de impuesto a la renta de 30%:
Queda claro que la inclusión de ambos rubros de gasto ha reducido el monto imponible y el pago del impuesto a la renta. Alguien podría observar que también la utilidad ha disminuido, pero, como sabemos, lo que manda es la caja y no la utilidad a la hora de generar valor (si no está de acuerdo conmigo, le pido que revise la entrega “Caja o utilidad… ¿Qué prefieren ustedes?” de fecha 23.11.2009; por lo que, al final del día, el pagar menos tributos, hace que el proyecto tenga más caja y, por ende, genere más valor para sus accionistas.
Hay un efecto que hay que resaltar y es que el EFI reduce la tasa de interés que efectivamente paga la empresa o el proyecto cuando toma deudas. Si no le queda claro el porqué, le pido que revise las entregas Y usted le da crédito al crédito (Parte 2) y El flujo de caja del accionista de fechas 07.12.2009 y 28.07.2010 respectivamente. Asimismo, la depreciación no representa una salida de efectivo. Es más bien una provisión contable que se registra en el estado de resultados para tener en cuenta el desgaste por el uso de los activos fijos en el proceso productivo. Un aparte, muchas personas, consideran a la depreciación como un generador de efectivo. Esto no es verdad: la depreciación NO, repito: no genera efectivo. Es más bien su efecto al reducir el monto imponible lo que le entrega efectivo al proyecto.
Dos puntos que son importantes considerar:
Uno. Los escudos fiscales sólo operan cuando hay utilidades (nunca se le olvide). Obviamente, si la empresa no tiene utilidades, no tiene que pagar impuesto a la renta y, por lo tanto, pierde totalmente importancia el hecho de que se registren rubros de gasto que reduzcan el monto imponible, simplemente porque este no existe.
Dos. La manera más sencilla de calcular el menor pago de impuesto derivado de los Escudos Fiscales es fácil de entender. Por ejemplo, en el caso de la depreciación, la menor salida de caja fue de $ 6.00 y, en el caso de los gastos financieros, el monto ahorrado fue de $ 4.50. Para obtenerlos, siga estos dos pasos:
Paso 1. Verifique que ese año existan utilidades en el proyecto o empresa. Si la respuesta es sí, entonces pase al paso 2.
Paso 2. Multiplique la tasa de impuesto a la renta, en nuestro caso 30%, por la depreciación del período en caso que esté buscando el EFD o por los gastos financieros cuando busque el EFI. El monto así obtenido será el ahorro producido en el impuesto a la renta.
Ahora bien, quedan ustedes invitados a participar de este tema, envíenos sus comentarios, la información que usted comparta es IMPORTANTE, no tema en expresar su criterio, el BLOG esta creado precisamente con ese fin, EL DE LLEGAR A OBTENER UN PLANO GENERALIZADO DEL TEMA EN PALABRAS SIMPLES Y SENCILLAS.
Comentemos acerca de que tipos de ESCUDOS FISCALES usted conoce, y si están bajo su criterio o están lineados al transcurso normal de la vida económica diaria de todos nosotros.
Recuerde: SU INTERVENCIÓN ES IMPORTANTE, particípenos de su conocimiento y criterio.
Buenas noches acabo de leer su aporte acerca del tema y me parece que aporta bastante al conocimiento no sólo general sino también un poco más profundo del tema, ya que en dicho tema estamos inmersos absolutamente todos los que conformamos un país. Ademas de que la información a encontrar principalmente en internet es muy amplificada, pero con palabras didácticas, sencillas,de fácil comprensión y sobre todo de valioso y sustentable contenido.como las que han usado, no se encuentra frecuentemente.
ResponderEliminarMe ayudo su aporte...
Gracias chicos.. éxitos..
permite que quien realice inversiones en estas zonas deprimidas goza de los beneficios generales como las deducciones adicionales a las que hicimos mención anteriormente, la exoneración del impuesto a la salida de divisas para las operaciones de financiamiento externo destinadas a inversiones productivas, etc; goza también de los beneficios sectoriales como la exoneración por 5 años del pago del impuesto a la renta y finalmente el beneficio adicional que hemos mencionado en el párrafo anterior.
ResponderEliminarCabe mencionar que para que una zona se considere económicamente deprimida, debe ser declarada como tal de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Sectorial de la Producción y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Vistos como están las normas que crean beneficios tributarios tendientes a mejorar la productividad en el país, habrá que evaluar dentro de los próximos tres años si estas normas fueron realmente suficientes para crear un clima de confianza y seguridad jurídica en los inversionistas nacionales y extranjeros o si por el contrario, debemos hacer cambios aún más trascendentales para que estas normas se vuelvan eficaces.
Este aporte de sus conocimientos nos deja claro que un escudo fiscal es la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones fiscales pero esta definición de escudo fiscal no debe confundirse con el término “paraíso fiscal, ademas hoy en día vamos viendo como la economia de nuestro pais busca alternativas estrategicas para buscar financiamiento mediante los impuestos, esto para las empresas no es conveniente, pero mediante un escudo fiscal legal ayuda a reducir el monto de nuestros impuestos ayudando tanto a mi empresa como al pais.
ResponderEliminarMuy interesante e informativa investigación compañeros es muy importante conocer acerca de los escudos fiscales y como función.
ResponderEliminarCabe mencionar también que el valor de los escudos fiscales en un escenario sin costes de apalancamiento es la tasa fiscal por la deuda corriente, más la tasa fiscal por el valor actual de los aumentos netos de la deuda.
EL ESCUDO FISCAL POR DEPRECIACION
Cuando una empresa compra un activo, tal como un edificio o un vehículo, el costo del bien generalmente no se considera para una deducción de impuestos como un gasto, sino que debe ser depreciado a lo largo de un número de años. El importe de la depreciación se convierte en un gasto deducible de impuestos cada año, reduciendo la base imponible y, por lo tanto, el monto de los impuestos adeudados. Esta reducción de impuestos se llama escudo fiscal por depreciación.
Vanessa Villacis
Los escudos fiscales coadyuvan a la evasión de impuestos porque algunos contribuyentes se valen de estos para incrementar los costos y disminuir sus ingresos, se debe reformar la Ley para que exista un mayor ingreso de tributos que benefician a todo el país.
ResponderEliminarLos escudos fiscales no favorecen a la balanza comercial, se debe reformar la ley para mitigar la evasión de impuestos y enfrentar el déficit de la balanza comercial.
ResponderEliminarbuenas Noches segun mi criterio sobre tema de escudo fiscal es la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones fiscales.
ResponderEliminar